Apoyo al punto de venta

En el punto de venta

   Al diseñar tu estrategia de promoción de ventas de apoyo al punto de venta, tal vez estés buscando la forma de cómo implementarla, es fundamental que puedas aprovechar una adecuada presentación en las tiendas, para que todos los esfuerzos publicitarios que realizas en una campaña, o los que realiza tu compañía, se vean reforzados por la promoción de venta y, funcionen.

   Ahora bien, en qué hacer hincapié, o qué factores clave puedes tener en cuenta:  Dónde se colocará el producto ?   Qué material de punto de venta vas a incorporar ?   habrá personal de apoyo ?

 

 

TIENDAS TRADICIONALES, TIENDAS DE CONVENIENCIA, es un gran universo de puntos de venta, en muchos casos franquiciadas, son tiendas pequeñas, que manejan un número importante de productos, surtido algo limitado, que son de autoservicio, escaso personal relativo. Artículos de primera necesidad de consumo diario y alta demanda.

DEPARTAMENTALES: Grandes espacios que se dedican al comercio de todo tipo de producto, Cadenas departamentales.

AUTOSERVICIOS: Hay que considerarlos por su importancia para la implementación de promociones en el punto de venta, este segmento  punto de venta.

 

 

  En general, las ubicaciones de marcas nuevas justo al lado de una competidora con prestigio, o bien conocida, con el objetivo de atraer o ganar parte de sus consumidores habituales, son muy beneficiosas, pero, por supuesto, conlleva una negociación y la utilización de un herramental persuasivo, e incentivos.

   El Material de apoyo en punto de venta tiene su propio universo, pero básicamente, se instala en las exhibiciones para reforzar los mensaje publicitarios. por ejemplos los muebles con especial diseño, islas de góndolas específicas, y muchas otras variantes.

   Muchos fabricantes emplean, repositores, promotores, anaqueleros, que operan en las tiendas y, ejecutan y ayudan a controlar, la realización de los acuerdos comerciales que se logren, sea de posición en la góndola, sea de material de apoyo en punto de venta, 

El impulso a la DISTRIBUCIÓN.

  El consumo masivo está disponible en comercios detallistas. Abordar la logística propia no es “costeable” para todas las empresas, de manera que, muy probablemente, tu empresa deba adecuarse y depende de la distribución por “caída natural” a través del canal de ventas de los mayoristas, que el detallista acuda a surtirse con el mayorista o que la fuerza de ventas del mayorista opere.

  La buena noticia es posible influir en estos procesos y mecanismos, REALIZANDO, actividades promocionales dirigidas a los mayoristas y minoristas. El otorgamiento de premios y bonificaciones, otra opción podría ser la colocación de promotores de venta que puedan “vender” a los minoristas.

   Algunos esfuerzos pueden requerir un nivel de inversión mayor, por ejemplo, vender el producto a las tiendas detallistas, utilizando la logística de los clientes mayoristas, con la visión puesta en el abastecimiento futuro.

   Impulsar el desplazamiento de las mercaderías en mayoristas hacia los comercios minoristas o detallistas, ofreciéndole a los primeros un incentivo en función de ciertos objetivos planteados. 

   Como principales ventajas se pueden destacar la economicidad del método para apuntalar el movimiento de producto hacia los minoristas, también, con los mayoristas ya identificados como clientes y en la base de datos, es posible realizar una segmentación y preparar motivaciones diferentes para cada grupo de mayoristas.

   

 El gerente de Ventas, Jefe de ventas, o la posición en tu empresa que sea la encargada de administrar el impulso a los canales de distribución. Planifica, ejecuta, y realiza el seguimiento de los resultados logrados con las visitas periódicas de los “activadores”, “brigadistas”, vendedores externos. 

Cupones

  Los cupones de descuento se pueden utilizar para promover para promover la compra de una marca, a través de equipos automáticos instalados o entregándolos de alguna forma a los consumidores, impresos, o digitales, otras opciones como incentivación de la recompra, la venta cruzada, u otra variante. 

Promociones en producto.

  Además del apoyo en punto de venta se pueden intervenir otras estrategias, es una opción realizar actividades promocionales que modifiquen de forma temporaria la presentación original del producto, las modalidades más conocidas pueden ser

PRODUCTO ADICIONAL Más del mismo producto, con una comunicación bien focalizada. 

REGALOS SORPRESA DENTRO DEL PACKAGING: pueden ser coleccionables o no, pero los regalos se encuentran dentro del paquete del producto.

PRODUCTOS O REGALOS A LA VISTA: Es ideal para productos complementarios.

USO PAQUETES POR CANJE. Premios otorgados por la compra de una cantidad determinada de producto.

Colecciones

  Regalos dentro del producto o empaques reusables son coleccionables, pero, además se puede planear el uso de artículos específicos de colección para asegurar compras repetidas de un producto o varios de la misma empresa. Para este tipo de promoción deberá considerarse el tiempo de consumo de la presentación ofertada, de tal forma que el consumidor aspire a completar su colección.

Sorteos, concursos y premios instantaneos

   Lo más importante de los sorteos es que han sabido colocarse con firmeza en la preferencia del consumidor, lo que los hace siempre parte de los planes del marketing anuales de las empresa con mayor enfoque en las actividades promocionales, como lo son las fábricas y empresas que comercializan productos de consumo masivo.